Tuber melanosporum

TUBER INDICUM Cooke & Massee

Grevillea 20:67 (1892)
Tuber indicum

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Sinónimos:

Tuber sinense Tao et Liu (1989)

Caracteres macroscópicos:

Ascoma: redondeado, bastante regular, a veces lobulado. Tamaño de 2 a 5 (10) cm. Marrón chocolate y verrucoso.

Peridio: adherente a la gleba. Color marrón chocolate, sin ningún tono rojizo. Verrugas de 2-3 mm de anchura en la base, poligonales, de 4-6 caras, muy aplanadas e irregulares, como erosionadas.

Gleba: De color blanco cuando es inmadura. Negra a negro-púrpura cuando termina de madurar. Venas blancas, finas, numerosas y ramificadas.

Consistencia: algo elástica.

Olor: escaso, a tuber

Sabor: escaso, algo acre, textura gomosa

Comestibilidad:

Comestible poco apreciada en su país de origen (China), se exporta en grandes cantidades a los mercados europeos por su bajo precio y su parecido a la Tuber melanosporum, aunque carece de su aroma, sabor y textura, que es algo acorchada.

Hábitat:

La mayoría provienen en la actualidad de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, donde micorrizan con pinos de montaña a una altitud de 2.000-2.500 metros en un clima templado. La especie fue descrita originalmente en ejemplares que provenían de la India y asociados a Quercus. Maduran de noviembre a marzo.

Comentarios:

Hay una gran confusión taxonómica con las trufas chinas. Los estudios moleculares sugieren que Tuber indicum y Tuber sinense son la misma especie. Tuber himalayense sería una trufa distinta, más escasa y de mejor calidad.

 

 

Tuber indicum esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: Subglobosos, sésiles o cortamente pedunculados, de 60-90 x 50-60 µm, con 1-5 esporas en su interior (generalmente 4 esporas).

Esporas: Marrón oscuras, muy opacas cuando están completamente maduras. Tienen una forma elipsoidal, pero son menos alargadas que las esporas de Tuber melanosporum, y están decoradas con espinas gruesas, de una altura de 3-5 µm, frecuentemente curvadas en su punta y con una base muy ancha, de 1-3 µm. Cuando la trufa comienza a madurar, estas espinas forman un retículo incompleto que se va haciendo menos evidente según madura la espora. Tamaño muy variable incluso en el interior de un mismo asco, de 22-38 x 20-32 µm (Q=1,29-1,68).

Peridio: pseudoparenquimatoso

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels